lunes, 29 de septiembre de 2014

Reglas adicionales sobre movimientos

Regla de los 20 primeros movimientos:

No se puede hacer tablas ni renuncia durante los 20 primeros movimientos.

Regla de los 25 movimientos:

No ha habido ninguna captura o movimiento de un peón en los últimos veinticinco movimientos por cada jugador. Esto contribuye a que dynchess sea más táctico y dinámico. La regla del ajedrez clásico de los 50 movimientos es demasiado estática y las partidas tienden a eternizarse sobre todo en posiciones finales.

Triple repetición:

Exactamente igual que en el ajedrez clásico. Se ha producido la misma posición en el tablero por tercera vez, siendo el turno del mismo jugador y con la misma cantidad de jugadas legales disponibles, incluyendo el derecho al enroque o captura al paso.

Empate o tablas

El juego termina en tablas si se presenta cualquiera de estas condiciones:
  • El juego está automáticamente en tablas si el jugador a moverse no está en jaque pero no tiene ningún movimiento legal. Esta situación se denomina ahogado.
  • El juego está inmediatamente en tablas cuando no hay posibilidad de jaque mate para cada lado con cualquier serie de jugadas legales. Esta tabla suele deberse a la insuficiencia de material, incluyendo los finales
    • rey contra rey;
    • rey contra rey y arquero.
    • rey contra rey y alfil;
    • rey contra rey y caballo;
    • rey y alfil contra rey y alfil, con los dos alfiles en escaques de un mismo color.